viernes, 6 de diciembre de 2019











ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO


TELESENDARIA Y TELEBACHILLERATO EN MÉXICO
               “Segunda unidad, Blog”


    Licenciatura de Enseñanza y
    Aprendizaje en Telesecundaria.

  1° “B”

  Alumna: Alondra Josselin Cortez Rodríguez.


 Mtra. Gabriela Castillo Alonso.



06 de Diciembre 2019.












Mediación instrumental:


Mediación:
Mediación es el uso del lenguaje u otro signo o instrumento, que intercede entre un estímulo y una respuesta asociativa tales como un símbolo, una fórmula, un nudo en el dedo, o una palabra, entre otros. El mediador instrumental es una modalidad alternativa de mediación pedagógica, cuya naturaleza distintiva resulta de la convergencia de una organización didáctica, es decir un conocimiento seleccionado por su significatividad y estructurado para su trasmisión sistemática y un soporte tecnológico cuya elección y empleo se justifica por sus competencia, posibilidades y restricciones para vehicular dicha mediación donde la estructura conceptual del contenido debe favorecer el reposicionamiento del sujeto con relación a teorías previas, relacionar saber con saber hacer y desarrollar acciones meta cognitivas que le permitan pensar sobre su pensar.
 












EL ENFOQUE DE PIAGET:
Piaget, de profesión biólogo, plantea que el gran problema epistemológico se relaciona con el saber cómo aumenta el conocimiento, cómo se logra producir la génesis. Crea el Centro de Epistemología Genética. El plantea su propia teoría de la evolución, opuesta a la de Darwin. Para él, lo exógeno se transforma en endógeno; la evolución es un proceso endógeno como el de la evolución genética.
Inteligencia:
La inteligencia se desarrolla en base a desequilibrios; mediante procesos naturales y espontáneos el ambiente desequilibra.
Desarrollo Cognitivo:
Para Piaget el proceso de desarrollo va desde la acción al pensamiento; el desarrollo cognitivo se desarrolla simultánea y paralelamente al desarrollo afectivo y social.
Educación:
En lo que respecta a educación, Piaget plantea que ésta puede acelerar o retardar el desarrollo cognitivo, pero que es el sujeto quien en definitiva realiza su propio desarrollo. El rol del educador es el de perturbar, no facilitar. Sin embargo la educación debe respetar los diferentes niveles del desarrollo; la educación deberá seguir el desarrollo cognitivo que cada sujeto presente.



El enfoque de Vygostky:
En psicología se comenta la existencia de tres genios: Freud, Piaget y Vygotski. Este último, de profesión abogado y psicólogo, falleció a los 38 años de edad (1934). Sus investigaciones que realizó en Moscú. Sus postulados fueron prohibidos y, por lo tanto, no circularon sino hasta los años 50', fecha en que empieza a tener impacto en la educación.
Vygotski plantea que el ser humano tiene un sistema nervioso flexible y sensible a la cultura, es la primera especie cultural; busca cambiar el medio y adaptarlo; por lo tanto el desarrollo humano va a ser resultado de procesos mentales, es decir del psiquismo, de la mente. Para él, el ser humano acumula los conocimientos en su cultura, es decir los conocimientos son externos a los miembros de la especie, y que se van a adquirir sólo con una interacción del sujeto con la cultura.
La inteligencia para él es una invención de la especie humana, el sujeto desarrolla inteligencia porque se apropia de elementos de su cultura. La inteligencia es modificable ya que es creada por la cultura no es algo fijo, tiene un potencial modificable; el pensamiento aumenta la capacidad de estiramiento de la inteligencia por lo tanto es modificable.
Las herramientas construidas por la especie humana comienzan a forma cultura (flechas, lanzas, hoy los computadores), él hombre inventa herramientas para poder desarrollar el pensamiento.


Desarrollo Cognitivo:
La transmisión cultural es una herramienta del desarrollo mental que permite reproducir la propia cultura. Para Vygotski las herramientas psicológicas de la especie humana son la memoria, la capacidad de resolver problemas y especialmente el lenguaje.
Educación:
En lo que respecta a educación plantea que la psicología no puede existir sin realizar un análisis de ésta, porque la educación precede al desarrollo, lo que implica:
·         La educación va antes del desarrollo (tiempo)
·         La educación va delante del desarrollo (espacio).
·         La educación está continuamente estirando el desarrollo.
El enfoque de feuerstein:
Reuven Feuerstein, psicólogo rumano, elabora su teoría de aprendizaje mediado cuya génesis proviene de una necesidad. Sus postulados se originan en la experiencia que educadores de Israel vivieron al crearse este Estado entre los años 48 y 50, donde comienzan a llegar niños de diferentes culturas, especialmente de África así como, también, provenientes de campos de concentración.
Pudieron constatar que el ser humano desde su origen ha tenido que adaptarse a nuevas estructuras, por excelencia su existencia ha sido modificable, las condiciones de vida a las cuales se ha visto enfrentado presentan mayores cambios que para el reino animal. En consecuencia, a través de la historia, el hombre ha debido forjarse una serie de modalidades de funcionamiento.
Inteligencia:
La inteligencia es un sistema cambiable, flexible, posible de modificarse en cantidad y calidad. Al respecto surgen cuestionamientos frente a los tests de inteligencia, ya que se aplican para medir diferencias individuales, ubicar y clasificar a los sujetos; sin embargo, bajo la perspectiva de Feuerstein la inteligencia no es medible sino sólo evaluable, dado que aquello que se evalúa es el rendimiento de ese momento.
Educación:
Los procesos de aprendizaje desarrollan estrategias cognitivas. En educación, al realizar una actividad, debemos fijarnos en los elementos que se ponen en juego para realizarla; no en la actividad misma sino en las funciones cognitivas que participan para:
Ø  Recoger datos
Ø  Elaborar datos
Ø  Dar salida a esos datos
Vygotsky considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social. La instrumentalización del pensamiento superior mediante signos, específicamente los verbales, clarifica la relación entre el lenguaje y el pensamiento.
Planteamiento del tema:
La Educación Secundaria en su modalidad de Telesecundaria por sus características de funcionalidad, operación y metodología, requiere de un docente con características especiales, debido a que debe poner en práctica una serie de competencias mediante las cuales despierte en sus alumnos el gusto por las actividades académicas, pues debe propiciar condiciones y situaciones en las que el alumno individualice y se apropie del aprendizaje. El maestro de Telesecundaria debe ser un mediador pedagógico.
La educación secundaria:
La Escuela Secundaria es un nivel educativo que forma parte de la educación básica obligatoria en nuestro país, se cursa en tres años, es propedéutica para estudios de educación media-superior, se ofrece en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, y Secundaria para Trabajadores. Está dirigida a jóvenes egresados de la educación primaria con edad de los doce a los quince años y tiene condiciones diferentes en el caso de Secundaria para trabajadores.
“Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.”

Perfil de docente:
El perfil docente ideal para una sociedad democrática, cambiante, tecnificada y globalizada es el de una persona dispuesta constantemente a aprender, a adaptarse a los cambios, a transmitir su pasión por el conocimiento, que sea guía y consejero, que escuche y comprenda, que ponga límites en casos de necesidad, que no grite sino que imponga el respeto con su ejemplo y su seguridad, que prepare bien sus clases, que estimule a todos sus alumnos en general y a cada cual en sus inteligencias específicas, fortaleciendo sus debilidades y enalteciendo sus fortalezas.
Bases del nuevo perfil docente:

De manera general se puede decir que un nuevo perfil docente debe incluir la capacidad del docente, la fuente de la filosofía que lo inspira y el impacto en la educación de los alumnos. Sus bases están principalmente señaladas en los siguientes aspectos:
    ·         Metafísica: La cual permitirá al docente a asumir y comprometerse con las realidades múltiples, que demuestran las necesidades del entorno (económicas, políticas, entre otras). El docente debe llevar a que sus estudiantes hagan cuestionamientos y valoraciones que sean sustantivas y permanentes.
·         Epistemología: Con la cual el docente podrá desarrollar capacidad para apreciar las variadas formas de acercamiento y a la aprobación de los saberes. Esto incluye el reconocimiento de diferentes concepciones sobre el conocimiento, el entendimiento de las diferentes formas de trabajar y lograr este conocimiento y experiencia en sus estudiantes.
·         Axiología: Permitirá al docente crear una conducta generalizada para formularse interrogantes sobre lo deseable y lo valioso.
El hecho de educar requiere hacer juicios de valoración y enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo con dignidad.
·         Ética: Permite a los docentes a orientar su conducta teniendo como referente la moral de la educación. Se debe formar al docente con alto grado de capacidad reflexiva sobre las implicaciones de su trabajo para y con los estudiantes.
·         Estética: Es la fuente para formar al docente con capacidad de crear y cuidar ambientes que permitan dar significado al proceso educativo.
·         Lógica: Fortalece el pensamiento crítico y constructivo del docente. Incluye capacidad para comprender, reestructurar, analizar, sintetizar, aplicar y acceder al conocimiento; facilitando experiencias enriquecedoras con los estudiantes.
·         Política: Permite honrar la diversidad y la democracia. Las posibilidades educativas brindan diversidad (razas, géneros, ideales, creencias, apreciaciones, apariencias, edades, lenguajesalud, entre otras).


Pregunta general:
¿Cómo se relacionan los conocimientos básicos de los docentes de telesecundaria en el estado de Durango con su preparación profesional y sus años de servicio?
Objetivo general:
• Conocer el tipo de relación que se da entre los conocimientos básicos, el perfil profesional del docente y los años de servicio de los maestros de educación telesecundaria en el estado de Durango.
Objetivos específicos:
• Identificar cuáles son los conocimientos básicos del docente de telesecundaria.
• Conocer cuáles son los diferentes perfiles profesionales de los docentes de educación telesecundaria.
• Saber la antigüedad de los docentes encuestados en educación telesecundaria.
Marco referencial:
En el marco referencial se abordan términos como: teoría de los rasgos, "profesionalización", perfil docente, y conocimientos básicos entre otros, la teoría de los rasgos (TR) determina las características que deben reunir las profesiones como son: autonomía y control del propio trabajo, auto organización en entidades profesionales, cuerpo de conocimientos consistentes con base científica, control en la preparación de los que se inician en la profesión, fuertes lazos entre colegas y una ética común.
La sociedad del futuro se perfila con un alto nivel de requerimientos para la población en su conjunto, considerándose el conocimiento como el principal factor de desarrollo. Hablar del “saber” del docente plantea la necesidad de determinar la cantidad de conocimientos que el maestro posee., subrayando que estos “conocimientos” son particularmente los que le sirven para desempeñar su quehacer educativo.
El estudio de Ball y Cohen 1999 (citado por Marcelo Carlos, 2002) plantea que  los conocimientos que los profesores deberían poseer son:
1) Deberían comprender bien la materia que enseñan, de forma muy diferente a la que aprendieron como estudiantes. Necesitan comprender en profundidad el contenido, así como la forma en que éste se conecta con la vida cotidiana para resolver problemas.
2) Además de conocer la materia que enseñan, los profesores deben conocer acerca de los alumnos, cómo son, qué les interesará, etc.
3) Los profesores necesitan aprender que conocer a los alumnos no es simplemente conocer a alumnos individualmente. Debido a que los profesores enseñan a alumnos de procedencia muy diversa deben conocer acerca de las diferencias culturales, incluyendo el lenguaje, clase social, familia y comunidad.
4) los profesores necesitan también conocer sobre didáctica, modelos de enseñanza, así como sobre la cultura del aula.
Metodología:

Este estudio recae en la perspectiva cuantitativa, así mismo, es un estudio descriptivo y correlacionar, de igual manera esta investigación es transversal, porque recolecta datos en un solo momento. el instrumento que se empleó para la recolección de datos fue una prueba con las siguientes características: de a) aprovechamiento; porque lo que busco es medir los conocimientos que tienen sobre el contenido de las asignaturas, b) estandarizada; porque para el diseño de la misma se eligieron reactivos de un banco de datos del programa de carrera magisterial (de las pruebas que se aplican a los alumnos para medir sus conocimientos), y c) referida a un criterio; porque lo que se pretende es saber qué tan bien el individuo (docente del setel) domina los contenidos de cada asignatura (conocimientos básicos). 
Presentación y análisis de resultados:
Para realización de este capítulo primeramente se ordenó la información recabada en los  instrumentos de acuerdo a los tipos de licenciatura que se  encontraron, estas fueron: licenciados en telesecundaria, en derecho y trabajo social, ingenieros; agrónomos, forestales, mecánicos, civiles e industriales, licenciados en educación media con especialidad en ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, español y matemáticas; se encontraron también maestros de educación primaria, de educación preescolar, veterinarios, contadores, psicólogos y pedagogos.

PPI:
Dimensión 1:
Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos del nivel educativo incluidos en el plan y los programas de estudio, así como de los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener un docente para ejercer su práctica educativa y que es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.
En esta dimensión, el docente:
1.1 Reconoce los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
1.2 Identifica los propósitos educativos y los enfoques didácticos de la educación primaria.
1.3 Reconoce los contenidos del currículo vigente.
Dimensión 2:
Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a las características de los alumnos y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en ellos el interés por participar y aprender.
Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del docente para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
En esta dimensión, el docente:
2.1 Define formas de organizar la intervención docente para el diseño y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
2.2 Determina cuándo y cómo diversificar estrategias didácticas.
2.3 Determina estrategias de evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.4 Determina acciones para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
Dimensión 3:
Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, debe comprender que su quehacer es de carácter académico e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.
Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.
Con estos fines debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.
En esta dimensión, el docente:
3.1 Explica la finalidad de la reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.
3.2 Considera al estudio y al aprendizaje profesional como medios para la mejora de la práctica educativa.
3.3 Se comunica eficazmente con sus colegas, los alumnos y sus familias.
Dimensión 4:
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Además, esta dimensión alude a las capacidades del docente para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre sus integrantes, y con ello coadyuvar a que todos los alumnos aprendan.
En esta dimensión, el docente:
4.1 Reconoce que la función docente debe ser ejercida con apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
4.2 Determina acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender.
4.3 Reconoce la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
4.4 Reconoce el sentido de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.
Dimensión 5:
Para que el docente de educación primaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar. Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar; por lo tanto, el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.
En esta dimensión, el docente:
5.1 Distingue los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
5.2 Reconoce acciones para aprovechar los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
5.3 Reconoce las características culturales y lingüísticas de la  comunidad y su vínculo con la práctica educativa.



Practica educativa:
La práctica educativa se constituye en el espacio y el tiempo. En la interacción social cotidiana de los sujetos. En ese contexto de relación cara a cara, los sujetos desarrollan acciones intencionadas. La práctica entonces, la concibo como el cúmulo de acciones intencionales que desarrollan los sujetos en un ámbito particular y las cuales no se inscriben de manera inconsciente en su hacer cotidiano. Matthew Lipman (1998) considera que se entiende por “práctica” cualquier actividad metódica. La práctica es lo que hacemos metódicamente y con convicción, pero sin grado intencional de investigación o de reflexión. La práctica además, se sitúa en un contexto socio his­tórico específico donde los sujetos hacen un despliegue de sus conocimientos, habilidades y valores.

 






Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes:
Estudio marco:
En la investigación participaron dos telesecundarias de contexto indígena ubicadas en la Sierra de Santa Marta, al sur del estado de Veracruz. En estas instituciones los estudiantes afrontan la dificultad de relacionarse con diversas prácticas escolares de lengua escrita que fueron transpuestas de un medio social ajeno al ámbito escolar, es decir, se distancian de su contexto inmediato, ya que ellos poseen un escaso acceso a la cultura escrita. Nos preguntamos qué sucede con los estudiantes cuando, con su limitado dominio del español, se enfrentan cotidianamente a la interacción con sus profesores en torno a los textos y ejercicios del libro del alumno de la asignatura de Español, y a la resolución de tareas extraescolares en las que deben investigar y redactar diversos tipos de textos, según se los demanda la metodología de trabajo propuesta para la asignatura (el trabajo por proyectos didácticos con base en una práctica social de lenguaje).
Los adolescentes que asistían a estas telesecundarias hablaban y leían en lengua indígena (popoluca de la sierra y náhuatl); son pocos los que sabían escribir algunas palabras en su lengua materna, ya que durante su formación en una escuela primaria bilingüe aprendieron, después de tres o más años, a leer y escribir prioritariamente en español (sus profesores no dominaban la escritura de la lengua indígena). Este dato es similar a lo que han identificado otros estudios que señalan que los niños indígenas aprenden a leer y escribir alrededor de los ocho años (Schmelkes, 2013). Su español oral era limitado, porque en su mayoría no iniciaban una interacción más intensiva con esta lengua sino hasta que asistían a la escuela primaria; una minoría aprendió a hablar un español muy elemental con la ayuda de sus padres; sin embargo, en el hogar y en las localidades se empleaba con mayor frecuencia la lengua indígena. Al ingreso de los estudiantes a la telesecundaria son atendidos por profesores monolingües en español. Los estudiantes aprenden a hablar español en un contexto académico.
Concepciones docentes:
La mayoría de los doce profesores participantes en la investigación, siete de la telesecundaria de contexto popoluca y cinco de la de contexto náhuatl (cinco hombres y siete mujeres), poseen un perfil profesional vinculado al ámbito educativo: Pedagogía, Ciencias de la Educación y Enseñanza Media (con diversas especialidades). En promedio, no rebasaban los tres años de experiencia docente y dos de antigüedad en las escuelas cuando los observamos por primera vez; además, son originarios de contextos urbanos lejanos a las escuelas.
Aprendizaje de una lengua indígena:
Consideramos a las escuelas formadoras de docentes como espacios viables de aprendizaje y rescate de las lenguas originarias del país. Durante su trayectoria escolar, los estudiantes pueden aprender una lengua indígena hablada en la entidad de pertenencia de la institución; es necesario hacer alianza con las universidades interculturales y las instituciones estatales responsables de preservar las lenguas indígenas. Preocupa el peso curricular del idioma inglés en la educación básica y la escasa atención a la diversidad lingüística de nuestro territorio. Recordemos que una lengua es más que un código lingüístico; expresa una identidad colectiva, significados compartidos y un “soporte para generar y organizar el conocimiento” (SEP, 2008, p. 19).
Conocimiento de la didáctica de lenguas:
Otro eje de formación importante es el conocimiento de la didáctica de las lenguas (Dolz, Gagnon y Mosquera, 2009) como disciplina que permite una planificación pertinente de la enseñanza en contextos plurilingües. Al hablar de didáctica nos referimos a una disciplina que estudia todo lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas “y las complejas relaciones entre los tres polos del triángulo didáctico: profesor, estudiante y la lengua o las lenguas enseñadas”. Se trata de tener claro qué enseñar, cómo, por qué, a cuáles estudiantes y con miras a qué resultado.
La didáctica de lenguas nos propone el diseño y desarrollo de secuencias didácticas que partan de los intereses de los estudiantes y de un diagnóstico puntual del desempeño de los jóvenes en relación con la tipología textual y el género discursivo en juego. Hay que identificar las prácticas letradas locales, retomarlas con un sentido pedagógico a fin de crear ambientes de aprendizaje respetuosos de las formas de aprendizaje de los estudiantes.





















Bibliografías:

Ø  (mediación instrumental, 2008)
Ø  (luisarroyo-223, 8)

Ø  (La guia, 2011)
Ø  (Sandra Santamaria, 2005)

Ø  (La guia, 2011)

Ø  (HERNANDEZ, 2017)

Ø (OLVERA, 2014)
Ø  (Ruiz, 2017)
Ø (SUPERIOR, 2019)
Ø (PPI_EB_2019_DOCENTES.pdf, 2019)
Ø (Cantillo, 2003)
Ø (ÁVILA, s.f.)
Ø (CASTILLO, s.f.)

9 comentarios:

  1. me parece que la información es muy completa y explícita e interesante, ademas de estar muy bien estructurada, es un excelente trabajo :)

    ResponderBorrar
  2. Buen trabajo, ya que contiene la información suficiente para entender los temas👍😊

    ResponderBorrar
  3. La síntesis de los textos está completa.
    La información utilizada tiene congruencia y fue la que ocupamos como material durante las clases.
    Las imágenes van acorde a lo explicado, súper bueno que hayas utilizado referencias y fuentes confiables.
    Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  4. La información que añades es acorde a los temas vistos en clase, además que las imágenes utilizadas tienen relación a lo que se busca exponer, de manera personal agregaría algún vídeo como algo extra, sin embargo es un buen trabajo, te felicito compañera😊

    ResponderBorrar
  5. Felicito tu trabajo, esta muy completo y se refiere de manera correcta a temas que se abordaron en clases, yo complementaria el blog con material visual y auditivo, por ejemplo vídeos con relación a los temas, sin embargo es un trabajo muy bueno, éxito Alo.:)

    ResponderBorrar
  6. Me agrada la manera en que todo se contextualiza formalmente, la información está muy bien, solo le agregaría un poco más de imágenes, muy bien.

    ResponderBorrar
  7. La información es suficiente para comprender el tema y las imágenes están acordes buen trabajo!

    ResponderBorrar